Este contenido es solo para suscriptores. Para recibir acceso a esto y todo el contenido del ElNuevoHerald.com, suscríbase o inicie sesión.

¡Gracias por leer! Para disfrutar de este artículo y más, suscríbase o inicie sesión.

Acceso Digital Ilimitado

$1.99 por un mes

Suscríbase con Google

$1.99 por un mes

Deje que Google administre su suscripción y facturación.

Al suscribirse usted está consintiendo a los Términos de servicio y Política de Privacidad de ElNuevoHerald.com.
No, gracias. Regresar a la página de inicio

¿Es suscritor y no puede leer este artículo? Es posible que necesita actualizar su cuenta. Haga clic aquí para ir a su cuenta y obtener más información.

Entretenimiento

‘Amparo’, la historia de los creadores del ron Havana Club sube a la escena de Miami

 

¿Cuándo y dónde surgió el ron Havana Club? ¿Quién fue su creador? ¿En qué momento la marca fue usurpada y comercializada por el régimen de Fidel Castro? ¿Cómo lograron sus dueños reiniciar su vida en el exilio y lograr salir adelante?

Estas y muchas interrogantes más tendrán sus respuestas a partir del jueves 4 de abril, cuando una residencia del Downtown de Miami abra sus puertas para el estreno de Amparo, drama original de Vanessa García, bajo la dirección de Victoria Collado.

El elenco de 23 actores, cuatro músicos y dos bailarines está encabezado por Bertha Leal, René Granados, Susana Pérez, Roberto Escobar y Francisco Gattorno.

Click to resize

El cantante Roberto Torres, el popular “Caballo Viejo”, tendrá una participación especial.

A lo largo de hora y media, la obra emprende un viaje al pasado con la familia Arechabala, dueña original del famoso ron, que desde su fábrica en la ciudad de Cárdenas, Cuba, logró imponer la bebida a golpe de sacrificios.

En ‘Amparo’ el público vive la experiencia de los personajes en un viaje en el tiempo. / Cortesía Team Enterprises

“La historia comienza en 1957 en el Club Náutico de Varadero, donde se conocieron Amparo Alvaré y Ramón Arechabala, empleado de la compañía y tataranieto de José Arechabala, fundador de Arechabala S.A. Después salta al triunfo de Fidel Castro, al día en que fue confiscada la fábrica, a la salida de la familia rumbo al exilio, vía España, en 1963, y al momento en que Ramón logra venderle la receta original del ron a la compañía Bacardí, en 1995”, explicó la escritora, quien junto a la directora escuchó el relato de la verdadera Amparo, y su hija Paola Consuegra, ambas residentes en Miami, y luego realizó varios viajes a Cuba para conocer los escenarios reales donde se produjeron los sucesos.

Durante la estancia en la isla la dupla tomó decenas de fotos y videos que resultaron muy útiles para el diseño escenografico.

“Aunque Amparo representa una de las tantas historias desconocidas del exilio cubano en Miami, nuestro propósito vas más allá. Queremos compartir esa experiencia con los miles de inmigrantes de otras nacionalidades que habitan en esta ciudad”, agregó Collado, con créditos en la compañía Repertorio Español y en Broadway, donde fue directora asistente de Latin History for Morons, protagonizada por John Leguizamo.


Amparo se enmarca en el llamado teatro de inmersión, en el cual el público vive la experiencia de los personajes a través de un recorrido por los escenarios donde se reproducen los hechos. Con ese fin, los asistentes recibirán la ayuda de varios guías que les mostrarán la acción desde diferentes puntos de vista.

Al referirse a la selección del reparto, la directora dijo que escogieron actores cubanos de varias generaciones que conocieran la historia de Cuba de primera mano para evitar caer en esquemas.

La obra es hablada en inglés y en español.

Amparo es una historia de amor, de pérdidas, de triunfos y de esperanzas. Revela cómo un hombre, Ramón Arechabala, logró imponer su verdad, pese a todos lo impedimentos”, destacó García, cuya trayectoria incluye novela (White Light), guiones para televisión y prensa escrita.


Amparo marca el debut de Abre Camino Collective, una iniciativa de García y Collado, encaminada a “redefinir la narrativa americana con proyectos que trasciendan las razas, los géneros y cualquier otra etiqueta”.

El equipo está conformado por José Elías (director musical), Joe Rawda (escenografía), Tyler Frank (luces), Jorge Noa y Pedro Balmaseda (vestuario) y Abigail Nover (sonido).

La producción ejecutiva del espectáculo corre por cuenta de Broadway Factor.

‘Amparo’. 221 NE 17 St. Desde el 4 de abril hasta el 2 de junio. Funciones: jueves, viernes y sábados, 6 p.m. y 9 p.m. Domingos, 2:30 p.m. y 4:30 p.m. Boletos: $79 (incluye cocteles) Informes: 877-542-8262 y www.TheAmparoExperience.com. Estacionamiento gratis. Solo para mayores de 21 años.
Las noticias locales nunca han sido más importantes
#TuNoticiaLocal

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TuNoticiaLocal
MORE ENTRETENIMIENTO
Derecho de Autor Políticas de Privacidad No vender mi información personal Condiciones de Uso