Este contenido es solo para suscriptores. Para recibir acceso a esto y todo el contenido del ElNuevoHerald.com, suscríbase o inicie sesión.

¡Gracias por leer! Para disfrutar de este artículo y más, suscríbase o inicie sesión.

Acceso Digital Ilimitado

$1.99 por un mes

Suscríbase con Google

$1.99 por un mes

Deje que Google administre su suscripción y facturación.

Al suscribirse usted está consintiendo a los Términos de servicio y Política de Privacidad de ElNuevoHerald.com.
No, gracias. Regresar a la página de inicio

¿Es suscritor y no puede leer este artículo? Es posible que necesita actualizar su cuenta. Haga clic aquí para ir a su cuenta y obtener más información.

Cuba

Rusia cancela gran parte de sus inversiones en Cuba por incumplimiento de pagos

 

El gobierno ruso decidió suspender la mayor parte de sus convenios de cooperación con Cuba debido a la inacción de las autoridades de la isla, dijo un alto funcionario del gobierno ruso a la prensa oficial de ese país.

De 60 proyectos de cooperación apenas funcionan 10, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy. Moscú tomó la decisión de suspender una serie de proyectos conjuntos que ascendían a $1,000 millones, de acuerdo con la prensa rusa.

En una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado ruso, Kucheriáviy dijo que la última sesión de la comisión intergubernamental fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana. Kucheriáviy no dio detalles sobre cuáles son los convenios que se mantienen activos.

Click to resize

Cuba pasa por una severa crisis económica y ha puesto sus ojos en las inversiones rusas como paliativo a su falta de liquidez financiera.

Entre los proyectos de inversión y colaboración entre ambos países están la modernización de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, la reanimación de los ferrocarriles de la isla así como la renovación de 10 unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas.

Rusia considera a Cuba un “socio estratégico”. Durante la Unión Soviética el régimen de Fidel Castro fue subsidiado por Moscú con algo más de $65,000 millones de acuerdo con cálculos de economistas. Cuba adeudaba a la extinta URSS más de $35,000 millones, una cifra que La Habana no reconocía en su totalidad, pero que fue heredada por la Rusia moderna y perdonada en su mayor parte en 2014.

El gobierno de Vladimir Putin perdonó a Cuba el 90 por ciento de la deuda y a cambio su contraparte, Raúl Castro, prometió que los $3,500 millones restantes serían invertidos en la isla en proyectos conjuntos.

En 2019, Putin prometió al sucesor designado por Castro, Miguel Díaz-Canel, una visita a Cuba, pero desde entonces las relaciones entre ambos países se han enfriado por el incumplimiento de los pagos de la deuda externa, lo que ha paralizado buena parte del comercio entre ambos países.

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, culpó de los impagos al embargo y a la pandemia de coronavirus.

“Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones”, dijo Cabrisas durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

La mejor manera para ayudarme a seguir haciendo un periodismo que impacte en la comunidad es suscribiéndote al periódico. ¡Hazlo hoy!

Las noticias locales nunca han sido más importantes
#TuNoticiaLocal

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TuNoticiaLocal
MORE CUBA
Derecho de Autor Políticas de Privacidad No vender mi información personal Condiciones de Uso