Este contenido es solo para suscriptores. Para recibir acceso a esto y todo el contenido del ElNuevoHerald.com, suscríbase o inicie sesión.

¡Gracias por leer! Para disfrutar de este artículo y más, suscríbase o inicie sesión.

Acceso Digital Ilimitado

$1.99 por un mes

Suscríbase con Google

$1.99 por un mes

Deje que Google administre su suscripción y facturación.

Al suscribirse usted está consintiendo a los Términos de servicio y Política de Privacidad de ElNuevoHerald.com.
No, gracias. Regresar a la página de inicio

¿Es suscritor y no puede leer este artículo? Es posible que necesita actualizar su cuenta. Haga clic aquí para ir a su cuenta y obtener más información.

Últimas Noticias

Parlamento cubano designará gobernante con nuevas funciones

 

Desde la semana que viene, Cuba tendrá un gobernante con nuevas funciones y estrenará otras figuras, como la de un vicemandatario, en sintonía con la Constitución vigente desde abril, que estableció un esquema gubernamental diferente.

El Consejo de Estado informó el lunes que convocará para el día 10 de octubre a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el Parlamento, que deberá designar a un nuevo gobierno para la isla tal como lo establece la nueva Carta Magna.

Actualmente el gobernante del Consejo de Estado y de Ministros es Miguel Díaz-Canel, quien asumió el cargo en abril del 2018 sucediendo a Raúl Castro, uno de los históricos dirigentes revolucionarios y quien permanece como secretario del Partido Comunista de Cuba.

Click to resize

Se desconoce qué papel tomará Díaz-Canel –un ingeniero de 59 años– en el nuevo esquema, pero se estima que no saldrá del gobierno.

Cuba tiene un singular sistema electoral en América Latina, pues a su carácter unipartidista se suma el hecho de que es el Parlamento unicameral el que elige al gobernante de entre sus diputados.

La nueva Constitución estableció además que por primera vez habrá un vicepresidente en la nación caribeña y un primer ministro, aunque la nominación de éste dependerá del mandatario. Igualmente se designarán gobernadores para las provincias, entre otras novedades.

En esta Carta Magna se estableció que el gobernante del país dirigirá la política en general y su política exterior. También será el jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su primer ministro se encargará de formar gobierno y trabajar con él en Consejo de Ministros.

También se mantendrá separado este Consejo de Estado y el de Ministros –actualmente dirigidos ambos por Díaz-Canel– pues a partir de entonces el primero estará regido por los líderes del Parlamento.

Se desconocen los candidatos para tales puestos.

Las noticias locales nunca han sido más importantes
#TuNoticiaLocal

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TuNoticiaLocal
MORE CUBA
Derecho de Autor Políticas de Privacidad No vender mi información personal Condiciones de Uso