Ya casi no hay solicitudes a Inmigración que se procesen de forma rápida o sin ningún problemas. Pero, siempre hay solución ante los retrasos.
Ahora los inevitables retrasos en el tiempo de espera promedio al solicitar cualquier tipo de visa estadounidense, parole humanitario, asilo, green card o ciudadanía americana, se están convirtiendo en habituales, una tendencia que no parece posible que vaya a cambiar a corto plazo, según explican los especialistas.
Las principales preocupaciones de quienes se encuentran inmersos en su procesamiento con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) son qué hacer cuando el caso de inmigración se retrasa y qué implican los retrasos para el caso en particular.
Dependiendo de dónde viva el solicitante y del tipo de petición, la espera puede ser mayor. En estos momentos, las demoras de USCIS en términos de tiempos reales de procesamiento de solicitudes de inmigración son considerables y siguen aumentando, indican los abogados de inmigración.
Unos culpan a la antigua política de inmigración del presidente Trump, que trajo nuevos requisitos adicionales, lo que unido al cierre de las oficinas durante la pandemia provocó el aumento de los retrasos. Otros piensan que aplicar una tecnología obsoleta a los casos de inmigración no ha adelantado el trabajo atrasado.
Además, dicen que USCIS, debido a la pandemia no puede acceder a los conocidos como “Archivos A”, almacenados en cuevas artificiales en Missouri, donde está el historial de la mayoría de los residentes permanentes legales, una documentación necesaria cuando estos solicitan la ciudadanía americana porque ayuda a USCIS a verificar que no obtuvo la green card de forma fraudulenta. De hecho, no toma una decisión de ciudadanía sin consultar con este expediente.
En la mayoría de las ocasiones los retrasos son debidos a que USCIS necesita más documentación e información sobre el caso por falta de evidencias o por haber dejado algún espacio en blanco. Otras veces, se trata de casos complejos o con problemas legales. Y, también es posible que USCIS extravíe un archivo o esté atrasado en el escritorio de un funcionario.
Lee más sobre: No cometas estos errores para que no se atrase tu petición de inmigración ¡Son fáciles de evitar!
¿Quiénes son los inmigrantes y extranjeros más afectados por los atrasos de USCIS?
▪ Los ciudadanos estadounidenses que solicitan green cards para cónyuges e hijos pequeños tienen un periodo de espera de hasta 14 meses para la aprobación de la petición I-130, formulario para iniciar el proceso de solicitud. Pero, a partir de este momento, la espera aumenta más todavía.
▪ Para los que ya cuentan con una green card, y lo que necesitan solicitar la ciudadanía estadounidense, las esperas son de hasta dos años después de enviar el Formulario N-400 y antes de la entrevista con USCIS.
Este tiempo es sin contar los meses de espera hasta que USCIS decide sobre el caso y si a raíz de la entrevista solicita más evidencias, documentación y respuestas. El tiempo se está alargando hasta el día de la ceremonia de juramento de la ciudadanía.
▪ Los más perjudicados por estas demoras son los solicitantes de asilo en procedimientos judiciales de inmigración, que suelen enfrentar esperas de un promedio de cuatro años y medio para obtener una decisión por parte de USCIS, que sigue acumulando solicitudes.
En este momento más de 660,000 casos siguen a la espera para comparecer ante un juez para una audiencia. Y siguen aumentando el número de solicitantes que llegan a EEUU en busca de protección con todas las dificultades que conllevan la petición de asilo como separación familiar, pocos obtienen el permiso de trabajo y el estrés de una posible deportación a un país en el que su vida corre peligro, afirman las principales organizaciones de ayuda al migrante.
Lee más: Cinco cambios del nuevo plan de EEUU que afectarían a migrantes que solicitan asilo en la frontera
¿Qué hacer si un caso de inmigración se retrasa en EEUU?
▪ Lo primero, que recomiendan los abogados de inmigración es tener paciencia, si estás esperando meses o incluso años por una decisión de inmigración porque aunque algunos expedientes se pierden, no es lo usual.
▪ Con tu número de caso hay que hacer un seguimiento del expediente tanto para asegurarse de que el retraso se considera “normal” en estos tiempos como si no lo es lo más habitual.
▪ Si al consultar tu número de expediente dice que tu caso todavía está pendiente cuando has esperado más de lo que se establece como tiempo de procesamiento normal, puedes contactar con USCIS para realizar una consulta individual.
▪ Si no puedes encontrar tu número de recibo, en la página de información adicional de USCIS te enseñan a través de un aviso de notificación cómo identificar este número, que también está en línea. Además, puedes obtenerlo llamando al teléfono del Centro de Contacto de USCIS: 800-375-5283.
▪ Si tu caso está fuera de los tiempos de procesamiento normales —más allá del tiempo para completar el 93% de los casos adjudicados o más allá del 130% del tiempo del ciclo—, USCIS te proporcionará un enlace para enviar tu consulta.
▪ Los tiempos de procesamiento que figuran en el sitio web de USCIS incluyen también los casos en los que se ha enviado una solicitud de evidencia (RFE) con información adicional u otra notificación que requiera la presentación de datos biométricos. USCIS incluye el tiempo total desde la fecha de recibo hasta la finalización, y cuando has programado de nuevo la entrevista.
▪ El Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, no está incluido en este cálculo de tiempos de procesamiento. Si al momento de adjudicar la fecha de prioridad del solicitante ya no cumple con la fecha límite publicada en el Boletín de Visas debido a un retroceso de visas, el caso será aplazado temporalmente hasta que una visa esté disponible de nuevo.
▪ En los cálculos de los tiempos de procesamiento, tampoco se incluyen ni los casos de procesamiento prioritario ni los casos cuya aprobación ha sido revocada, ya que solo se utiliza la primera decisión de aprobación o rechazo.
Tiempo de procesamiento por formularios de USCIS
▪ Los tiempos de procesamiento publicados muestran la cantidad promedio de tiempo que le tomó a USCIS procesar un formulario en particular, desde que la agencia recibió la solicitud hasta que se tomó una decisión sobre el caso.
▪ Los tiempos de procesamiento de un Formulario I-130 individual en una oficina local no se publican y si este fue trasladado de un Centro de Servicio a una oficina local para una entrevista, esto puede afectar al tiempo de procesamiento.
▪ Si has presentado el Formulario N-400 mientras mi el Formulario I-751 aún estaba pendiente, ambos se adjudican a la vez, por lo que hay que consultar el tiempo de procesamiento del Formulario N-400.
▪ Seis meses es tiempo de procesamiento de los siguientes formularios: N-400,N-600,N-600K, I-485, I-140 No Prioritario, I-130 Familiar Inmediato, I-129F Prometido, I-290B, I-360, I-102, I-526, I-600, I-600A, I-730, I-800, I-800A, I-90 y I-821D Renovaciones.
▪ Tres meses es el tiempo de procesamiento de los formularios: I-765, I-131 Permiso Adelantado, I-539 y I-824.
▪ El tiempo de procesamiento del formulario I-129 —tanto el prioritario como el que no lo es— y el Formulario I-140 Prioritario es de dos meses.
Esta historia fue publicada originalmente el 09 de marzo de 2023 1:05 PM.